domingo, 3 de enero de 2010


Aquí otro ejemplo de posible entrada...Esta vez se trata de un libro que he leído recientemente: Verde Agua, de Marisa Madieri...y que me parece que puede gustar a la mayor parte de los lectores de este blog...

Incluyo una breve crítica de un tal Luis Ramoneda, que he encontrado por internet...




Verde agua es una narración en forma de diario, aunque la autora habla más del pasado que del presente. Sobre todo, Madieri revive los años de su infancia y de su experiencia del exilio en Trieste en condiciones muy precarias. Como señala Magris en el posfacio, "es un libro escrito contra el olvido, para rescatar el sufrimiento, para dar testimonio de gratitud, por pietas, por amor; un libro que dirige su amorosa atención a la vida menor y más débil, incluso a sus aspectos infinitesimales".

En la superficie del relato, unos personajes de carne y hueso y unas experiencias vivas muestran lo que supuso para Marisa Madieri la convivencia en un ambiente de frontera, en que confluían las culturas latina, eslava y centroeuropea. Hay ambientes magníficamente descritos, al hilo de las reflexiones de la autora desde el presente. Y en el trasfondo, los valores que orientaron la vida de la escritora: el cristianismo -con especial hincapié en el amor al prójimo-, la defensa de la vida, la naturaleza en sus detalles y el sentido trascendente de la existencia a pesar de la presencia del mal, del dolor y de la muerte. Hay que destacar, además, la precisión, sobriedad y serenidad de la escritura de Madieri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario